viernes, 20 de marzo de 2015

Hormiga de la miel

La hormiga de la miel (Myrmecocystus mexicanus) es el tipo de hormiga que  puede almacenar miel  y el único animal capaz de hacerlo dentro de su cuerpo. Habita en Sudamérica, concretamente en la zona de México. Es de color amarillo-dorado y sus huevos son blancos. Sólo se le puede ver por la noche, pues es un animal nocturno, en zonas cercanas a su hormiguero buscando néctar para sus reservas.
Una parte de las obreras se dedican a llenar su abdomen con el néctar o la grasa corporal suministrados por sus compañeras, sirviendo así de despensa viviente. Según se van almacenando más néctar en su cuerpo, las hormigas van perdiendo movilidad. Incluso, pueden llegar a colgarse del techo de las galerías cuando ya están muy llenas.
Además, este peculiar insecto es capaz de absorber los colores rojo, naranja, amarillo, verde y azul. Ésto lo demostró un científico hindú Mohamed Babu poniendo de comer a estas hormigas agua con azúcar de colores.  El Dr. Babu descubrió esto por casualidad, cuando su mujer se dio cuenta que había hormigas en su cocina cerca de la leche y tenían el abdomen blanco.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Myrmecocystus_mexicanus  Consultado el día 20/03/2015
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16442794/Hormigas-de-colores.html  Consultado el día 20/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario